Logo Consultor Independiente

¿Qué es el glutatión? Cómo afecta a las funciones metabólicas y a tu salud inmunológica

Vamos a ver las propiedades del Glutatión que son clave en distintas funciones metabólicas e inmunológicas. El glutatión (GSH ) es el antioxidante maestro del cuerpo, se descubrió en 1889, pero ha sido solo hace unos 30 años cuando los científicos han comenzado a comprender sus funciones y descubrieron cómo elevar su nivel, fue cuando se empezó a convertir en el centro de atención de la ciencia por ser el  Glutatión clave en distintas  metabólicas e inmunológicas.

GSH es una pequeña molécula de proteína, un tripéptido compuesto por 3 aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina llamados precursores del GSH.

El glutatión se produce a partir de estos tres aminoácidos precursores en cada célula del cuerpo humano y desempeña múltiples funciones metabólicas e inmunológicas muy importantes y criticas, vamos a ver cómo el Glutatión es la base de múltiples  funciones metabólicas e inmunológicas, asociadas al equilibrio en la salud, en aspectos tales como:

Molécula de Glutatión funciones metabólicas e inmunológicas

Regulación del crecimiento y la división celular

En el proceso de crecimiento y división celular, las células pasan por varias etapas muy complejas. El cuerpo pasa por un proceso incesante de transformación. El glutatión reduce los óxidos dentro de la célula, como el peróxido de hidrógeno, que de otro modo evitarían la división y el crecimiento celular.

Síntesis y reparación de ADN

(Síntesis: reproducción / creación de una nueva copia) El glutatión protege el ADN del estrés oxidativo durante la división celular, lo que permite la síntesis (división) del ADN. Cuando el ADN es mutado por un radical libre que roba un electrón al ADN, el glutatión repara este ADN mutado cediéndole un electrón (el ADN reemplaza sus huecos con los electrones cedidos).

Síntesis de proteínas

El glutatión mantiene nuestras proteínas en su forma adecuada. Su átomo de azufre reacciona con los enlaces antinaturales azufre-azufre en las proteínas, rompiéndolos y permitiendo que se forme los emparejamientos adecuados.

Transporte de aminoácidos

(Transporte: movimiento dentro, fuera, dentro de una célula o entre células, por medio de algún agente como una proteína), El glutatión se localiza predominantemente en la célula, mientras que una fracción mayor de la y-glutamil transpeptidasa celular (enzima glutatión) se encuentra en la superficie externa de las membranas celulares. Este medio de glutatión intracelular se transloca fuera de muchas células: el glutatión mueve sustancias, como los aminoácidos, dentro y fuera de la célula.

Catálisis enzimática

GSH proporciona el mecanismo por el cual se catalizan las reacciones bioquímicas enzimáticas (se reducen, cambian o se transforman de un estado a otro). El glutatión es el puente (catalizador) de la reacción química entre algunas enzimas.

Activación de enzimas

El enlace sulfuro altamente reactivo del glutatión activa las enzimas para que realicen su función o se muevan de una fase a la siguiente.

Metabolismo de toxinas

(o metabolismo de biotransformación: descomposición, activación o transformación)
En el hígado, la enzima glutatión S-transferasa toma el azufre del glutatión y lo une a moléculas tóxicas, esto hace que la toxina sea más soluble en agua (se diluye fácilmente en agua). Una vez que la toxina es soluble en agua, se transporta para la eliminación del cuerpo y se excreta del cuerpo.

Conjugación con metales pesados

(Conjugación – unirse y transformarse al convertirse en parte de). El glutatión se une a los metales pesados para neutralizarlos y eliminarlos del organismo. Parte de su función desintoxicante 

Metabolismo de carcinógenos

Enzimas de glutatión transforman los carcinógenos, a través de reacciones químicas, en compuestos no reactivos y no genotóxicos que pueden eliminarse sin causar daño a la célula o al ADN.

Metabolismo de xenobióticos

(xenobióticos – componentes químicos extraños al cuerpo (drogas y venenos), toxinas prescritas como las medicinas y toxinas del medio ambiente, etc )
El glutatión interactúa con compuestos químicos extraños para neutralizarlos y descomponerlos (principalmente, es un eliminador de xenobióticos dañinos que han sido oxidados) compuestos, que posteriormente serán eliminados del cuerpo.

Conjugación a xenobióticos

En algunos casos, dependiendo del estado del xenobiótico, el glutatión se une a él en lugar de metabolizarlo.

Mejora de la función inmunológica sistémica

El sistema inmunológico funciona mejor si las células linfoides tienen el nivel de glutatión correctamente equilibrado. La clonación de células T consume grandes cantidades de cisteína. Los macrófagos (tipo de glóbulos blancos), solo presentes en quintiles suficientes cuando hay suficiente glutatión, proporcionan la homocisteína para la clonación de células T. El glutatión regula la unión, internalización, degradación y aumento de la proliferación de células T hasta dos veces el número de receptores celulares de unión. Más receptores equivale a que se produzcan más células T simultáneamente (clonación múltiple de células T). El GSH celular también afecta al crecimiento y la replicación de las células T a través de citocinas estimulantes del crecimiento.

Mejora de la función inmunológica humoral

El papel del glutatión en la respuesta humoral es que protege a las células que participan en la respuesta humoral, la primera fase es el reconocimiento de antígenos extraños dentro del organismo por células B a través de su receptor de membrana.

Una sinapsis rápida de la respuesta inmune humoral: «humoral» significa que circula en el torrente sanguíneo. Se trata de una respuesta inmunitaria (principalmente contra la invasión bacteriana) mediada por células B e implica la transformación de las células B en células plasmáticas que producen y secretan anticuerpos contra un antígeno específico.

El proceso en pocas palabras: los macrófagos engullen y digieren el patógeno invasor. Las células T cooperadores activan las piezas digeridas, que, a su vez, activan la proliferación de células B que están programadas para un patógeno invasor específico.

Resistencia a la radiación UV

El glutatión desintoxica los radicales reactivos de oxígeno creados por la radiación, lo que reduce el daño a la célula. El GSH también interactúa de forma covalente y no covalente con partes de las células (neutraliza la reactividad de varias formas) que impiden que la célula desencadene la apoptosis (muerte celular).

Disminuye el daño por radiación

La acción del glutatión para disminuir el daño de la radiación es la misma que la de la resistencia a la radiación UV anterior.

Disminuye el daño de los radicales libres

La molécula de cisteína es la clave crucial para la protección que brinda el glutatión. Su átomo de azufre elimina las moléculas destructivas (peróxidos y radicales libres) convirtiéndolas en compuestos inofensivos , como el agua.

Disminuye el daño de los radicales de oxígeno

Un radical de oxígeno es un radical libre, una molécula inestable que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. Una acumulación de radicales de oxígeno en las células puede dañar el ADN, el ARN y las proteínas, pudiendo causar la muerte de una célula.

El glutatión desintoxica los radicales reactivos del oxígeno, los neutraliza eficazmente donándoles un electrón, o bien el glutatión vuelve a unirse con el radical de oxígeno y lo neutraliza.

Metabolización del peróxido de hidrógeno (H2O2)

H2O2 es un residuo del metabolismo celular y tiene, entre otras, una función protectora contra microorganismos patógenos, si bien dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos. El glutatión realiza la transformación del peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua inofensiva.

Reciclaje de otros antioxidantes (función antioxidante maestro)

El glutatión recicla la oxidación del ácido lipoico, las vitaminas C y E, devolviéndolos a un estado activo, principalmente donándoles los electrones que estas utilizaron para metabolizar (neutralizar) los radicales libres. Entonces, en lugar de eliminarse las vitaminas antioxidantes,  tras un corto ciclo de vida , el glutatión los recicla y estos pueden siguen realizando su trabajo durante horas o extenderse en el día.

Almacenamiento y transporte de cisteína

El glutatión es un tripéptido compuesto por los aminoácidos cisteína, glicina y glutamato. GSH proporciona y determina la cantidad y disponibilidad de cisteína neuronal.

Regulación de la homocisteína

El ciclo de la metionina y la secuencia de transulfuración componen los mecanismos del metabolismo de la homocisteína. La secuencia de transulfuración requiere grandes cantidades de cisteína. Se sospecha que la rápida renovación del glutatión en el hígado, los riñones, el páncreas, el intestino delgado, es debido a que estos órganos son responsables del metabolismo de la homocisteína. El metabolismo de la homocisteína también involucra múltiples enzimas. El exceso de homocisteína es un conocido factor que contribuye al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).

En resumen, hemos visto como las propiedades del Glutatión son la base de Funciones metabólicas e inmunológicas claves para vida, pero además son fundamentales es  otras muchas funciones como son:

Libros de referencia 

Para más detalles consulta los  libros

  • «Stop Aging Now!»Jean Carper,  donde afirma: «Debes aumentar tu nivel de GSH si deseas mantener tu juventud y vivir más tiempo. Los niveles altos de GSH predicen buena salud y una larga vida. Los niveles bajos predicen una enfermedad temprana y la muerte”.
  • La Guía completa del Glutatión , investigación y aplicaciones clínicas ., Dr Jimmy Gutman . 5 Ed en varios idiomas. en Link
  • Radicales libres y estrés oxidativo. Aplicaciones médicas. Mina Konigsberg Fainstein, Dr  Responsable del Laboratorio de Bioenergética y Envejecimiento Celular, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México, D.F

Conclusión 

En la actualidad el tratamiento de origen natural y de calidad farmacéutica, más documentado que se ha comprobado que eleva efectivamente los niveles de Glutatión y ayuda a desarrollar las funciones metabólicas e inmunológicas manteniendo controlado el nivel oxidativo es Immunocal.

La cisteína que contiene Immunocal hace que las células de nuestro cuerpo produzcan de forma natural glutatión.

Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente, lleva una dieta saludable y mantén el adecuado nivel de Glutatión intracelular.

Si no estás tomando hoy tu Immunocal, piensa porque ….. no te despistes!!

Artículos científicos relacionados 

En el link, se muestra un estudio de revisión de los principales efectos de la proteína de suero  ( Glutatión ) en el control de la glucemia y el colesterol en pacientes con síndrome metabólico. Incluye a pacientes que padecen hipercolesterolemia, diabetes y obesidad.

× Dudas, pedidos y afiliaciones