Logo Consultor Independiente

Las alteraciones del riñón y los niveles de Glutatión

El riñón es un órgano con funciones altamente especializadas y muy delicado, es conocido el papel de los radicales libres en la fisiopatología renal, luego son muy importantes las intervenciones del glutatión, como antioxidante endógeno en los procesos de desintoxicación, de mantenimiento de la integridad fisiológica en la filtración, la eliminación y las acciones endócrinas. Vamos a ver la relacion del Glutatión con las alteraciones del riñón.

Se ha determinado que el descenso de las concentraciones del glutatión afecta la eliminación de muchos catabolitos, producto de desecho del metabolismo, procedentes de fármacos y puede llevar a niveles de toxicidad al organismo y consecuentemente a los tejidos renales, especialmente por los medicamentos que son altamente nefrotóxicos. Un ejemplo es el de la toxicidad por el medicamento denominado ciclosporina, el cual es más tóxico cuando los niveles del glutatión son más bajos.

Se ha determinado en el hígado y los riñones de la rata que la ciclosporina proporciona el efecto de oxidación de los lípidos. Este fenómeno llega a lesionar a unas estructuras de las células renales que son llamadas microsomas. Este fármaco por su toxicidad en el hígado y el riñón da una gran generación de radicales libres, con la subsecuente generación de estrés oxidativo,  y la disminución del glutatión.

Asi mismo, se investigó si el estado de isquemia renal que favorece la nefrotoxicidad puede ser modificada por el aumento del glutatión y los resultados han sido favorables. Cuando hay isquemia renal aumenta considerablemente la emisión de los radicales libres de oxígeno. Esto es muy importante para cualquier tipo de cirugía en la cual se requiere de una alta eficiencia de la función renal.

Las alteraciones del riñón y los niveles de Glutatión

Como resultado, se elevó el glutatión antes de diferentes procedimientos como la cirugía de derivación cardiopulmonar, en muchos casos de cáncer y en algunas operaciones con alto riesgo anestésico. También se consideró como prevención de la disfunción renal posoperatoria y la posibilidad de que el paciente se recupere más rápidamente del trance anestésico. El aumentar los niveles de GSH ha resultado favorable para normalizar los valores de la creatinina, del nitrógeno ureico y del ácido úrico después de la cirugía, esto ha sido reportado en varios estudios.

 Conclusión 

Mantener los valores del glutatión dentro de los rangos de referencia favorece el control de la presión arterial media y el control de los radicales libres, así como de la lipoxidación, y de la nefrotoxicidad en el riñón. 

Immunocal  fuente natural de cisteína, de calidad farmacéutica, precursora de glutatión intracelular, ayuda el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y combinando Immunocal y el Booster, el activador de Nrf2 se pone en marcha el sistema natural de desintoxicación de nuestro organismo. Las vitaminas y el selenio ( antioxidantes exógenos) se unen al glutatión (antioxidante endógeno), para fortalecer las defensas antioxidantes, contribuyendo al funcionamiento normal del sistema inmunitario y celular.

Mantén fuerte el sistema inmunitario, el cuerpo libre de toxinas, duerme lo suficiente, haz ejercicio regularmente, lleva una dieta saludable, todo ello te ayudará a mantener un adecuado nivel de Glutatión intracelular.

Y si hoy no estás tomando tu Immunocal, piensa porque ….. no te despistes!!

Referencias

  • Badal Shawn S, and Danesh Farhad R. New lnsights into Molecular Mechanisms of Diahetic Kidney Disease. Am J Kidney Dis. 2014 ; 63 (202): S63 -S83.
  • Sun Zikai, Fu Qiang, Cao Longxing, Jin Wen, Cheng LingLing, and Li Zhiliang. Intravenous N-Acetylcysteine for Prevention of Contrast-induced Nephropathy: A Meta-Analysis of Randomized, Controlled Trials. PLoS
  • 2013; 8(1): e55124.
  • Maiese Kenneth. New insights for Oxidative Stress and Diabetes Mellitus. Oxid Med Cell Longev. 2015 ; 2015: 875961.
  • Jenderny Sara, Lin He, Garrett Tracy, Tew Kenneth D, and Townsend Danyelle M. Protective effects of a glutathione disulfide mimetic (NOV-002) against cisplatin induced kidney toxicity. Biomed Pharmacother. 2010; 64(1): 73-76.
× ¿Cómo puedo ayudarte?