¿Conoces los efectos del Estrés en tu salud?

Si crees que conoces bien los efectos del estrés en tu salud, te recomiendo encarecidamente que sigas leyendo. el estrés genera daño oxidativo.

A los médicos les ha llevado un tiempo, pero han aceptado que el estrés y en particular el estrés oxidativo no está sólo en la mente de la persona, sino que está también en el cuerpo y puede ser medido. Todos conocemos los efectos del estrés en el sueño y en los hábitos de comida. Ahora las evidencias han demostrado que el estrés desequilibra ejes funcionales del organismo, disminuye la respuesta inmune, produciendo también daños en los tejidos. Se le relaciona con ataques cardíacos, problemas de memoria, obesidad y caída del sistema inmunológico. Se ha demostrado que los individuos que están bajo mucho estrés son más vulnerables a infecciones como el virus de la gripe común. Otros estudios han demostrado que personas bajo mucho estrés,  son más susceptibles a sufrir un ataque cardíaco que aquellas que no lo padecen. Todo esto se debe a que el estrés baja sustancialmente los niveles de glutatión.

Entorno en el que vivimos

La gran acumulación de toxinas que acompañan nuestro día a día en nuestro entorno, respiración, alimentación, contacto, el estrés oxidativo ilimitado desintegraría tus células; y si eso fuera poco, tu cuerpo tendría muy poca resistencia a las bacterias, los virus o carcinomas (células cancerígenas).

La actividad incesante arroja el estrés sobre cada una de las células del cuerpo, y cada célula debe responder, o sufrir daños. Se emplean términos como «oxidación. “radicales libres”  “oxiradical» y «antioxidantes» para describir estos procesos. ¿Qué significa? Todas y cada una de las células en el cuerpo son una máquina biológica que se desgastan poco a poco por el trabajo de mantenerse con vida. Como todas las máquinas, es un sistema imperfecto, las células obtienen su energía a partir del consumo de combustible (oxidación) – nutrientes y oxígeno. Proceso que produce residuos peligrosos (radicales libres u oxiradicales).

Una de las tareas más rutinarias de nuestras células es la de neutralizar y eliminar estos desechos, y la sustancia clave en el proceso es el glutatión. El glutatión es el principal antioxidante del cuerpo. Cuando se agota, los oxiradicales proliferan, haciendo estragos sin prisa, pero sin pausa.

Hay un campo nuevo de la medicina que se está desarrollado , llamado ‘Biología de Radicales Libres;’ estudia las enfermedades y los posibles efectos dañinos del estrés oxidativo.

Algunos factores que contribuyen al estrés oxidativo, son por ejemplo una alimentación desequilibrada, la contaminación, las drogas, los metales pesados, la radiación, humo del cigarrillo, el estrés del día a día (físico y psíquico), el trauma, las lesiones, las quemaduras, el envejecimiento, y la infección por virus o bacterias.

Una sola bocanada de humo del cigarrillo contiene literalmente miles de millones de radicales libres. El humo en realidad quema vitaminas antioxidantes como la C y E y otros nutrientes, pero aún peor es la inflamación que provoca en los pulmones. El humo del cigarrillo es la fuente importante de estrés oxidativo.

Estrés oxidativo y daño oxidativo celular

El concepto de estrés oxidativo, a priori no es sinónimo de daño celular, ya que se sabe que varios eventos fisiológicos requieren un aumento en el consumo de oxígeno, como por ejemplo la mitosis, y en consecuencia, se genera un estado de estrés oxidativo temporal o adaptativo que se considera fisiológico, y es compensado por un aumento en la actividad de los antioxidantes, siendo altamente dinámico. Es por ello se ha comenzado a distinguir entre estrés oxidativo como situación reversible, y daño oxidativo como situación irreversible de un estrés oxidativo sin equilibrio de antioxidantes, aspecto que aparece con la edad,  asociado al envejecimiento y a las enfermedades tempranas.

La concentración y duración del fenómeno oxidativo puede conducir a la célula de un estado funcional basal pasando por un proceso fisiológico o adaptativo, hasta la muerte celular por apoptosis o necrosis. De modo que se considerará el concepto estrés oxidativo como el desequilibrio entre las especies oxidantes y antioxidantes, en el cual abundan las primeras. Para definir las diversas fluctuaciones fisiológicas que ocurren en las células o tejidos en cuanto a las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno ocasionadas por diversas funciones, mecanismos y vías de señalización, se utilizará el concepto de estado redox celular.

Parece claro que se han de desarrollar ensayos para evaluar el estrés oxidativo sistémico en pacientes, y es un desafío de la medicina.

El estrés tiene efectos en tu salud, agota los niveles de glutatión

El estrés tiene efectos en tu salud, agota los niveles de glutatión.

Estrés y Daño oxidativo , el impacto con la edad

Muchas  personas de nuestro entorno a los 65 años padecen o padecerán enfermedades del corazón, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, Artritis, Alzheirner, Parkinson, Cataratas y una larga lista de otras enfermedades debilitantes (todas ellas tienen alguna relación con los niveles de Glutatión ). El estrés oxidativo es una característica común a todas estas enfermedades, la teoría del envejecimiento por radicales libres y del estrés oxidativo causante de los daños en tejidos, subyace en la mayoría de los tratamientos antienvejecimiento.

Muchas de las enfermedades asociadas a la edad, tienen en común señalar el papel del estrés oxidativo y la formación de radicales libres como causantes de los daños en estos tejidos.

El glutatión  es el principal antioxidante endógeno producido por las células participando directamente en la neutralización de los radicales libres y los compuestos reactivos al oxígeno, así como en el mantenimiento de los antioxidantes exógenos tales como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).

Efecto del estrés oxidativo celular en las distintas enfermedades

Distintas enfermedades originadas por el estrés oxidativo celular .

El glutatión al ser el principal antioxidante endógeno producido por las células, participa directamente en la neutralización de los radicales libres y los compuestos reactivos al oxígeno, así como en el mantenimiento de los antioxidantes exógenos como son las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).

El Glutatión combate el estrés oxidativo  

El glutatión reduce la cantidad de especies reactivas al oxígeno (ROS) y los daños causados por el estrés oxidativo en las células y en el ADN. Asi mismo el glutatión protege contra enfermedades crónicas vinculadas con el estrés oxidativo. El estrés oxidativo ha sido relacionado con enfermedades desde el cáncer hasta la neurodegeneración, entre otras.

Además de neutralizador de las especies reactivas de oxígeno (ROS) el glutatión tiene la increíble capacidad de “regenerar” otros antioxidantes en el cuerpo como la vitamina C y vitamina E.

El Glutatión puede prevenir y tratar el estrés y al depresión

Los niveles de glutatión son más bajos en personas con depresión . El glutatión es capaz de prevenir la depresión inducida en animales. Un estudio demostró que los ratones que recibieron Alprazolam (un fármaco utilizado para aliviar el estrés) aumentaron sus niveles de glutatión. Los investigadores concluyen que ésta es una de las vías de actuación del fármaco para aliviar el estrés .

Conclusiones

Immunocal es una fuente natural de cisteína, de calidad farmacéutica, precursora de glutatión intracelular, para el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte, potencia el principal antioxidante endógeno y ayuda a aumentar la fuerza muscular y a mejorar el rendimiento cuando se combina con ejercicio regular.

Combinando Immunocal y el Booster, el activador epigenético Nrf2 activa un gen que potencia  el sistema natural de desintoxicación del cuerpo, las vitaminas y el selenio se unen al glutatión fortaleciendo las defensas antioxidantes, contribuyendo al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Mantén fuerte el sistema inmunitario, el cuerpo libre de toxinas, duerme lo suficiente, haz ejercicio regularmente, lleva una dieta saludable, todo ello te ayudará a mantener un adecuado nivel de Glutatión intracelular.

Si no estás tomando hoy tu Immunocal, piensa porque ….. no te despistes!!!.

Referencias:

Johnson William M, Wilson-Delfosse Amy L, and Mieyal John. J. Dysregulation of Glutathione Homeostasis in Neurodegenerative Diseases. Nutrients. 2012; 4(10): 1399-1440.

Libro «Radicales libres y estrés oxidativo. Aplicaciones Médicas».  Dra. Mina Konigsberg Fainstein. Profesora titular Laboratorio de Bioenergética y Envejecimiento Celular, Departamento de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.

× Dudas, pedidos y afiliaciones