Logo Consultor Independiente

Immunocal disponible en el Libro de farmacia Americano: Physicians’ Desk Reference

Mantenemos que la mejor defensa para nuestro cuerpo, es  fortalecer el sistema inmunológico, si disponemos de un adecuado nivel de Glutatión intracelular,  también mantendremos adecuadamente cargado nuestro sistema inmunológico.

Para entender mejor esta cuestión, como   Immunocal esta disponible en el Libro de farmacia Americano ( Physicians’ Desk Reference (PDR)), vamos a ver como se describe en el mismo, esto nos dará una idea más firme acerca de nuestra afirmación.

DESCRIPCIÓN y FARMACOLOGÍA CLÍNICA : Reflejamos a continuación los principales contenidos del Libro de farmacia Americano en relación a Immunocal y dice:

Precursor del Glutatión.

Immunocal ® NUTRACÉUTICO es Precursor del glutatión (Suplemento con cisteína™ enlazada)

IMMUNOCAL® es un aislado de proteína de suero lácteo desnaturalizado especialmente preparado. Cuenta con varias patentes en E.E. U.U. y en todo el mundo, y se encuentra incluido en la categoría de los GRAS (generalmente reconocidos como seguros) por parte de la FDA. Este producto ayuda al cuerpo a mantener las concentraciones óptimas de glutatión (GSH) proporcionándole los precursores necesarios para la realización de la síntesis intracelular del mismo. Se ha comprobado clínicamente que aumenta los niveles de glutatión.

El glutatión es un tripéptido que se procesa intracelularmente a partir de los aminoácidos que lo constituyen: glutamato L, cisteína L y glicina. El grupo de los sulfihidrilos (SH) (tiol) de la cisteína es el responsable de la actividad biológica del glutatión. El factor limitante en la síntesis del glutatión es el abastecimiento de este aminoácido en las células cuya presencia en los alimentos es muy difícil de conseguir.

Immunocal® es un aislado de proteína de suero especialmente preparado para que suministre una importante cantidad de cisteína biodisponible. De esta manera, Immunocal® puede verse como un sistema de entrega de cisteína.

Immunocal en el Libro de farmacia Americano (PDR)La Regulación del glutatión.

El glutatión es un constituyente intracelular extremadamente regulado y su producción se ve limitada por la inhibición de la respuesta negativa de su propia síntesis a través de la enzima sintetasa glutamilcistina gama, minimizando así cualquier posibilidad de sobredosis.

Las múltiples funciones desempeñadas por el glutatión

El glutatión desempeña múltiples funciones:

  1. Es el principal antioxidante endógeno producido por las células participando directamente en la neutralización de los radicales libres y los compuestos reactivos al oxígeno, así como en el mantenimiento de los antioxidantes exógenos tales como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).
  2. A través de su conjugación directa, desintoxica diferentes xenobióticos (compuestos externos) y cancerígenos, ambos tanto orgánicos como inorgánicos.
  3. Es esencial para que el sistema inmunitario funcione a todo su potencial, es decir, (1) modula la presentación de antígenos a los linfocitos y por lo tanto influye en la producción de citoquina y el tipo de respuesta (celular o humoral) que se desarrolle, (2) mejora la proliferación de linfocitos y así incrementa la magnitud de su respuesta, (3) mejora la actividad destructora de las células citotóxicas T y NK y (4) regula la apoptosis y así mantiene el control de la respuesta inmunitaria.
  4. Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas tales como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de las proteínas, el transporte de los aminoácidos y la activación de las enzimas. Por lo tanto, la mayoría de los sistemas del cuerpo pueden verse afectados por el estado del sistema de glutatión, especialmente el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.

Empleo e indicaciones

IMMUNOCAL® no es un medicina , es un producto de calidad farmacéutica NUTRACÉUTICO, clasificado como suplemento natural alimenticio y el libro de farmacia Americano dice del empleo del producto .

El aumento de los niveles de glutatión es una estrategia clínica empleada para mejorar los estados de deficiencia de glutatión, deficiencia de antioxidantes, alto estrés oxidativo, inmunodeficiencia y ciertas sobredosis tóxicas en las que el glutatión participa en la desintoxicación del xenobiótico en cuestión. Los estados de deficiencia del glutatión incluyen, sin limitarse a ellos: VIH/SIDA, hepatitis química e infecciosa, ciertos tipos de cáncer, cataratas, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, irradiación, envenenamiento por acetaminofén y agentes conexos, estados de desnutrición, estrés físico arduo, envejecimiento, y están asociadas con una respuesta inmunitaria poco óptima. Muchas patologías están asociadas al estrés oxidativo y existe mucha información detallada en numerosas referencias médicas

Los bajos niveles de glutatión también se encuentran muy implicados en el desgaste y el balance negativo del nitrógeno, principalmente en la forma que se presenta en los casos de cáncer, sida, sepsis, contusiones, quemaduras y hasta el sobre‐entrenamiento de los atletas. La suplementación con cisteína puede atacar estos procesos y en el sida, por ejemplo, puede conseguir mejores expectativas de vida.

Precauciones

Cada sobre de IMMUNOCAL® contiene nueve gramos de proteína. Los pacientes que se encuentran bajo una dieta que restringe el uso de proteínas necesitan tomar esto en cuenta al calcular su consumo diario de proteínas. Aunque sea un derivado de la leche, IMMUNOCAL® contiene menos del 1% de lactosa y por lo tanto es generalmente bien tolerado por las personas intolerantes a la misma.

Advertencias

Los pacientes que se encuentran bajo terapia inmunosupresiva deben consultar con su médico antes de consumir este producto. Las personas que padecen de cistinuria, enfermedad metabólica autosómica recesiva, presentan un riesgo más alto de desarrollar nefrolitiasis (1‐2 % de cálculos renales).

Efectos Secundarios

No se suelen presentar, pero puede aparecer, distensión gastrointestinal y calambres , si no se encuentra lo suficientemente hidratado.
Urticaria transitoria, como sarpullido en algunas personas sometidas a reacciones de desintoxicación severa. El sarpullido disminuye cuando se reduce o suspende el consumo del producto. un proceso de desintoxicación puede generar una crisis curativa.

SOBREDOSIS : Nunca se ha reportado una sobredosis de IMMUNOCAL.

Enlace al libro PDR

El contenido del libro de farmacia Americano, Physicians’ Desk Reference se puede consultar en su versión original: https://www.pdr.net/full-prescribing-information/Immunocal-cysteine-257

La mejor defensa es fortalecer el sistema inmunológico, para lo cual es importante además de dormir bien, una alimentación equilibrada, practicar un ejercicio regular y mantener un adecuado nivel de Glutatión intracelular, todo ellos nos permite tener adecuadamente regulado nuestro sistema inmunológico.

En la actualidad el único tratamiento de origen natural más documentado que se ha comprobado que eleva efectivamente los niveles de Glutatión es Immunocal.

 

× Dudas, pedidos y afiliaciones