Logo Consultor Independiente

La enfermedad de Alzheimer y el Glutatión

El cerebro humano presenta una alta tasa metabólica, utiliza un elevada proporción de nutrientes y energía; su estructura y funcionamiento dependen del conveniente aporte de nutrientes, como aminoácidos, grasas, vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Además, los hábitos alimenticios modulan el funcionamiento del sistema inmune que a su vez influye en otros aspectos de la salud.

Se ha concentrado mucha capacidad investigadora en el papel de los antioxidantes para aliviar los síntomas del Alzheimer y su progresión, especialmente la vitamina E, debido sobre todo a su alta disponibilidad y bajo costo. Pero la interacción de estos antioxidantes es compleja. Muchos dependen de adecuados niveles de Glutatión para su correcta función.

Las Causas

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro, y una contracción de la masa cerebral. Aunque su causa exacta todavía tiene que ser determinada, ciertos cambios en el cerebro han sido identificados. Los pacientes tienen disminuidos o alterados niveles de ciertos neurotransmisores como la acetilcolina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), que transmiten mensajes de una neurona a otra. Otros dos rasgos más llamativos son los ovillas neurofibrilares ( son un conglomerado anormal de proteínas compuesto por pequeñas fibrillas entrelazadas dentro de las neuronas en casos de la enfermedad de Alzheimer.) y la formación de la placa amiloides  .

Varias teorías intentan explicar estos cambios. Está claro que el Alzheimer es una condición anormal, pero una serie de factores pueden al menos retrasar o retardar su progresión.

Investigaciones en Glutatión y la enfermedad de Alzheimer

Las  Investigaciones han identificado una proteína de la sangre llamada apolipoproteína E (ApoE), que parece estar alterada en los pacientes de Alzheimer, y conduce a daños en las células nerviosas. Otros estudios señalan a la interacción de esta proteína con metales pesados como el aluminio y mercurio; y diferentes elementos tales como hierro, zinc y calcio; que conducen a la formación de placa. Un argumento fuerte hace indicar el papel del estrés / daño oxidativo por la formación de radicales libres como causantes de los daños en estos tejidos.

Un gran número de estudios post-mortem de enfermos de Alzheimer han comparado tejido normal cerebral con tejido enfermo. Estos revelaron cambios significativos en los niveles de Glutatión y de Glutatión peroxidasa así como elevados niveles del poderoso oxidante peróxido lípido, contra el que el Glutatión es la principal defensa. Células fibroblastos cultivadas del tejido del cerebro afectados por el padecimiento de Alzheimer son más sensibles al daño por radicales libres que el tejido normal. El lugar donde sucede esta vulnerabilidad incrementada parece ocurrir a nivel mitocondrial. Adams y su equipo de investigadores descubrieron bajos niveles de Glutatión en el área del cerebro relacionada con la memoria corta (hipocampo). Jenner y sus colaboradores encontraron una disminución similar en las áreas del cerebro involucradas en la función intelectual alta (Córtex cerebral).

Aunque el padecimiento de Alzheimer es ciertamente un problema multifactorial, combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida, hay ciertos aspectos que deben ser enfatizados. No hay duda de que el estrés oxidativo reducido puede retardar o disminuir el avance de la enfermedad. Además, el papel que juegan las toxinas como los metales pesados necesita ser digerido. En cualquier caso, elevar los niveles de Glutatión pueden ser una estrategia crítica contra ambos tipos de daños.

La enfermedad de Alzheimer

Padecimiento de Alzheimer Conclusiones

En el padecimiento de Alzheimer ciertas proteínas parecen reaccionar con los metales pesados y otros elementos, llevando a la formación de placa. La formación de estrés oxidativo y los radicales libres definitivamente juega un papel en la causa de este daño. Cuando los metales pesados son removidos por los quelatos ( agente quelante será glutation como desintoxicante Natural) , el Glutatión juega un papel en los síntomas de Alzheimer , que pueden ser reducidos o incluso eliminados (dependiendo del estadio y avance de la enfermedad).

Elevar los niveles de Glutatión

En la actualidad el tratamiento de origen natural y de calidad farmacéutica, más documentado que se ha comprobado que eleva efectivamente los niveles de Glutatión es Immunocal.

La cisteína que contiene Immunocal hace que las células de nuestro cuerpo produzcan de forma natural glutatión.

Mantén fuerte tu sistema inmunitario y el cuerpo libre de toxinas. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente, lleva una dieta saludable y mantén el adecuado nivel de Glutatión intracelular.

Referencias Cientificas

  1. ADAMS JD JR, KLAIDMAN LK, ODUNZE IN, SHEN HC, MILLER CA. Alzheimer’s and Pariunson’s disease. Brain levels of glutathione, glutathione disulfide, and vitamin E. Molecular. Chemical Neuropathology 14:213-226, 1991
  2. JENNER P. Oxidative damage in neurodegenerative disease. Lancet 344:796-798, 1994
  3. Maiese Kenneth. New insights for Oxidative Stress and Diabetes Mellitus. Oxid Med Cell Longev. 2015; 2015:
    875961.
  4. Migdalis llias, Leslie David, Mavrogiannaki Anastasia, Papanas Nikolaos, Valensi Paul, and Vlassara Helen.Diabetes Mellitus 2014. Int J Endocrinol. 2015; 845759.
  5. Lagman Minette, Ly Judy, Saing Tommy, Singh Maupreet Kaur, Tudela Enrique Vera, Morris Devin, Chi Po-Ting, Ochoa Cesar, Sathananthan Airani, and Venketaram Vishwanath. Investigating the Causes for
    Decreased Levels of Glutathione in Individuals with Type II Diabetes. PLoS One, 2015: 10 (3): eo118436.
  6. Sekhar Rajagopal V, MacKay Siripoom V, Patel Sanjeet G, Guthikonda Anuradha P, Reddy Vasumathi T, Balasubramanyam Ashok, and Jahoor Farook. Glutathione Synthesis Is Diminished in Patients With
    Uncontrolled Diabetes and Restored by Dietary Supplementation With Cysteine and Glycine. Diabetes Care.2011; 34(1): 162-167.
  7. Articulo científico, Montserrat Marí, Estefanía de Gregorio , Cristina de Dios , Vicente Roca-Agujetas, Blanca Cucarull, Anna Tutusaus, Albert Morales,Anna Colel Revisa la importancia del glutatión mitocondrial en enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, la hepatitis y más. Menciona la importancia Glutatión en las enfermedades Neurodegenerativas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?