Logo Consultor Independiente

El Glutatión en nuestro sentido más preciado que suele ser la vista.

Vamos a ver el efecto del Glutatión y  los problemas de los ojos, de todos nuestros sentidos el más preciado suele ser la vista, dada la complejidad  y los tejidos extremadamente sensibles involucrados en la vista, vamos a ver el papel que juega el Glutatión para una correcta función de tus ojos, y no te sorprenderá que sea un importante papel .

Resultados de Investigadores en las Universidades de California, de Cornell en Nueva York, de Hardvard y de Rusia, han demostrado que elevar los niveles de Glutatión es un apoyo sin duda a la calidad de la vista.

Es muy bien conocido que el glutatión es sumamente importante para la correcta función de los ojos. Algunos de los primeros estudios que se realizaron sobre glutatión fue en esta área y su capacidad para prevenir cataratas, y el glutatión es relativamente bien conocido entre los oftalmólogos, fueron los primeros médicos en destacar la importancia del Glutatión en la salud.

De nuestros sentidos, el más preciado la vista , el glutatión y los problemas de la vista.

De nuestros sentidos, el más preciado suele ser la vista.

Recientemente los otorrinolaringólogos y los odontólogos han llegado a ser conscientes del papel del glutatión en las enfermedades que tratan.

Teniendo en cuenta el papel fundamental del GSH como el más importante antioxidante natural del cuerpo, su capacidad para desintoxicar sustancias encontradas en el medio ambiente y para mantener el sistema inmune, la investigación del glutatión  ha despuntado en todos estos campos.

Glutatión y las cataratas.

La lente del ojo es el único órgano del cuerpo que no elimina ni pierde las células, los nutrientes requeridos por la lente se suministran a través del líquido que se encuentra adyacente a él, en lugar de a través de los vasos sanguíneos. Razón por la cual  se requieren niveles de antioxidantes más altos de lo habitual para garantizar una protección adecuada.

Las cataratas es el opacamiento del lente del ojo. Es uno de los principales problemas oculares en personas de la tercera edad y lleva a más de un millón de operaciones solo en E.U. y en  2016 se realizaron aproximadamente 4,5 millones de operaciones de cataratas en los países de la Unión Europea.

El lente del ojo está compuesto por un tejido engañosamente simple. Esta parte transparente del ojo tiene la función de enfocar la luz en la retina, lo cual se realiza cambiando la forma para ajustar el punto focal. Los científicos creen que cualquier daño en las lentes, sin importar lo pequeño que sea, contribuye a este opacidad. Puede ser resultado de una lesión  física, repetida exposición a la radiación solar, o como consecuencia de algún otro padecimiento. Con el tiempo el daño la lente se va acumulando y se opaca cada vez más.

El estrés oxidativo juega un papel importante en el envejecimiento de las lentes, así que los antioxidantes son muy importantes para la defensa contra las cataratas. Un equipo de investigadores en la Universidad de Bari en Italia demostró que en las personas con cataratas la pérdida de glutatión iba de la mano con el daño a las lentes.

Las cataratas en humanos muestran comúnmente una extensa oxidación de las proteínas en la lente. Con esto en mente, los científicos han experimentado en cataratas estimulándolas con distintos químicos. Demostraron que las cataratas pueden prevenirse e incluso retrasarse elevando los niveles de glutatión.

En la Universidad de Cornell en Nueva York pudieron probar que elevando los niveles de glutatión puede prevenirse la formación de cataratas.

Los diabéticos son más propensos a la formación de cataratas que los no diabéticos. En Italia investigadores dividieron a los pacientes en 4 grupos:

  • Diabéticos con cataratas,
  • Diabéticos sin cataratas,
  • no diabéticos con cataratas
  • y no diabéticos sin cataratas.

Los 2 grupos con cataratas mostraron niveles bajos de glutatión, pero esto fue más evidente en los pacientes diabéticos tanto con y sin cataratas.

Degeneración macular

Siguiendo con el rol del Glutatión para una correcta función de tus ojos, vemos que la degeneración macular es una pérdida progresiva de la vista debido a la descomposición de la mácula, la parte de la retina responsable de la visión fina, que provoca visión borrosa o un punto ciego en el campo visual debido al rompimiento de la macula.  La Figura muestra su ubicación en la parte posterior del ojo.

La degeneración macular es la primera causa de ceguera en las personas de más de 65 años. Aunque diversos factores hereditarios contribuyen a este problema,  otras causas como la arterioesclerosis o el tabaquismo pueden empeorarlo. Esta enfermedad está relacionada con la acumulación de radicales libres producidos por la radiación ultravioleta del sol, aunque otros factores oxidativos pueden también afectar.

El daño oxidativo y la degeneración macular

La degeneración macular es una pérdida gradual de la vista que provoca visión borrosa o un punto ciego en el campo visual debido al rompimiento de la macula – la porción de la retina encargada de la visión fina. La degeneración macular es la primera causa de ceguera en las personas de más de 65 años. Aunque diversos factores hereditarios contribuyen a este problema,  otras causas como la arterioesclerosis o el tabaquismo pueden empeorarlo. Esta enfermedad está relacionada con la acumulación de radicales libres producidos por la radiación ultravioleta del sol, aunque otros factores oxidativos pueden también afectar.

Mientras avanza nuestra edad nuestros niveles de glutatión bajan, las personas de mayor edad son las más propensas a este daño oxidativo, de manera que los niveles de glutatión bajos están íntimamente ligados a este problema. Investigadores en la Universidad de California encontraron niveles de glutatión sumamente alterados en pacientes con degeneración macular, a diferencia de pacientes con ojos sanos, se encontró una relación que nos puede indicar que el glutatión tiene una función importante en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Glaucoma

El glaucoma es una condición seria en la cual la presión del líquido dentro del ojo se incrementa. Una cierta cantidad de presión es necesaria para mantener la forma del ojo, pero mucha presión comprime y obstruye los pequeños vasos sanguíneos dentro del ojo. Esto daña las zonas de los alrededores, siendo la más importante el nervio óptico. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en las personas. Se vuelve más común conforme aumenta la edad y generalmente viene en conjunción con diabetes, hipertensión y miopía severa. Las terapias tradicionales incluyen cirugías y medicamentos para tratar de bajar la presión en el globo ocular.

Investigadores en Rusia midieron los niveles de glutatión en el ojo en cientos de pacientes esperando cirugía por distintas razones. Los niveles más bajos de glutatión fueron encontrados en pacientes con cataratas y glaucoma, y se pudo apreciar este decremento aun en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, sugiriendo que elevando los niveles de glutatión podría revertirse o hacer más lento el proceso de la enfermedad.

Un grupo en la Universidad de Hardvard investigó distintas formas de liberar el líquido del ojo para liberar la presión, se demostró que el glutatión beneficia la presión del ojo.

Conclusiones

Así pues, la ciencia médica ha demostrado una y otra vez los beneficios de elevar los niveles de glutatión en personas con problemas oculares, es  importante considerarla como una de las primeras opciones de apoyo a los tratamientos convencionales y la prevención de afecciones asociadas.

Para elevar los niveles de Glutatión el único tratamiento de origen natural que se  ha comprobado efectivamente que eleva los niveles de Glutatión es el nutracéutico Immunocal .

× Dudas, pedidos y afiliaciones