Logo Consultor Independiente

Estrategia antienvejecimiento: Glutatión y sistema inmunológico

¿Las reglas del envejecimiento definitivamente están siendo rotas? vamos a ver el efecto en Antienvejecimiento del Glutatión y sistema inmunológico, continuando con el artículo precedente sobre envejecimiento, todo apunta a que las reglas del envejecimiento definitivamente están siendo rotas por diversos flancos. Sigue atento y verás como elevando o manteniendo altos los niveles de Glutatión y de los antioxidantes, a través del ejercicio y manteniendo el sistema inmune regulado, aun siendo el envejecimiento un proceso natural e irreversible, en parte se pueden desactivar algunos de los mecanismos del envejecimiento.

Envejecimiento y ejercicio

El aumento de la actividad física como una forma de vida corresponde claramente con la longevidad y mejoría de la salud. Hay muchas razones, y algunos investigadores se han centrado en el papel de los antioxidantes y el Glutatión.

Allessio y Blasi, en el departamento de Educación Física de la Universidad de Miami, lo resumieron diciendo que el ejercicio puede elevar las enzimas antioxidantes (y sus cofactores) y que los niveles de antioxidantes son inversamente relacionados a la mortalidad.

En una serie de informes sobre los niveles de glutatión en las personas mayores, los investigadores alemanes Krerzschrnar y Muller sugieren, que el ejercicio compensa el deterioro relacionado con el envejecimiento y que el aumento resultante en los niveles de GSH puede proteger contra muchas de las enfermedades comunes a las personas mayores. En Israel Reznick y Witt sugirieron que la función antioxidante elevada permite que las personas mayores toleren más ejercicio sin los efectos negativos del sobre- entrenamiento.

Analizando el nivel de glutatión en relación con el rendimiento deportivo, explica cómo los niveles de glutatión aumentan con el ejercicio, y cómo este fenómeno repele algunos de los efectos nocivos del exceso de ejercicio. Se ha sugerido en varias ocasiones que la actividad física promueve la longevidad incrementando los niveles de glutatión.

Inmunidad, envejecimiento y glutatión

Es bien sabido que el sistema inmune se debilita con la edad. Esto ayuda a explicar la creciente incidencia de cáncer y otras enfermedades entre las personas mayores.

Fidelius y Tsan, del Servicio de Investigación de la Administración de Veteranos, han asociado los niveles bajos de Glutation con este aumento de susceptibilidad y fueron capaces de modular la respuesta inmune hacia arriba y hacia abajo, elevando y disminuyendo respectivamente los niveles de glutatión.

Glutatión Estrategia ante el Envejecimiento

A medida que el sistema inmune envejece, los linfocitos T se someten a los cambios más significativos, dejándonos menos capaces de responder a los virus, bacterias y otras amenazas. La misma insuficiencia de células T, se ha identificado en ciertas enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide (RA) y el lupus eritematoso sistémico (LES).

Grupos de estudio separados fueron capaces de mejorar la respuesta inmune en los animales envejecidos de laboratorio utilizando el GSH o fármacos promotores de GSH como la aTC (ornitina descarboxilasa) o zrne (2-mercaptoetanol), y estas pruebas pasaron a estudios en humanos.

Los investigadores de la Universidad Tufts, el Dr. Simin Meydani y el Dr. Dayang Wu demostraron que mediante la adición de GSH a las células blancas sanguíneas de las personas de edad avanzada, su actividad inmunológica se acercaba a los niveles de los individuos mucho más jóvenes. El mismo equipo continuó sus investigaciones, llegando a hacer un estudio in vitro en seres humanos, y alimentando a sus sujetos con suplementos que elevaban sus niveles de GSH. Estas pruebas tuvieron resultados positivos relacionados con la respuesta inmune. Estos estudios concluyen que el aumento del estrés oxidativo elevado y/o un menor consumo de antioxidantes contribuyen a la disminución de la función de las células blancas sanguíneas y la respuesta inmunológica debilitada en los ancianos.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad articular inflamatoria crónica común, que progresa con el envejecimiento. Aunque se desconoce su causa exacta, se han identificado varios factores. Una fuerte evidencia muestra que muchos de los cambios en las articulaciones RA afectadas son resultados de la oxidación y daño causados por radicales libres. Algunos investigadores también han implicado la pobre actividad de las células T y la actividad hiperactiva de células B. Los científicos han demostrado también que el contenido de células T GSH en las articulaciones reumatoides son mucho más bajos que en células T cercanas de los mismos pacientes.

La modulación del GSH puede desempeñar un papel en la progresión o la remisión de la AR ; un equipo de reumatólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Holanda, disminuyó la inflamación a nivel celular mediante el uso de NAC para elevar el glutatión en estos tejidos y observo una inflamación reducía a nivel celular.

Estrategia ante el Envejecimiento

Así mismo, el envejecimiento se asocia con alteraciones importantes en la composición corporal y la tolerancia al ejercicio. La masa muscular, la defensa inmune, la función antioxidante y los niveles de GSH disminuyen. A medida que envejece nuestro sistema inmunológico, los entrenamientos de ejercicio y rendimiento nos gravan cada vez más. También lo hace nuestra capacidad de recuperación. Por lo tanto, las mujeres y los hombres mayores que participan en el ejercicio regular requieren más antioxidantes en general y de GSH en particular.

Glutatión Estrategia ante el Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural e irreversible. Pero puedes protegerte contra el declive físico e intelectual vinculado a la edad y vivir más años de un modo intenso, libre y disfrutando de buena salud.

Las reglas del envejecimiento definitivamente están siendo rotas. Si realmente quieres frenar y revertir los efectos de la edad, reduciendo el daño oxidativo con una  correcta estrategia Antienvejecimiento pasa  por mantener los niveles de Glutatión y sistema inmunológico , de esta forma puedes desactivar los mecanismos del envejecimiento .

El Glutatión freno en los procesos neurodegenerativos

Las células del cerebro humano consumen aproximadamente un 25% – 30% del total del oxígeno que utiliza el cuerpo y, sin embargo, el nuestro cerebro sólo representa un 2% del total del peso corporal.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) se generan continuamente durante el metabolismo oxidativo. Siendo el cerebro el órgano que más oxígeno consume, la detoxificación de las especies reactivas de oxígeno en el cerebro es una tarea de vital importancia para el buen funcionamiento cognitivo . El glutatión juega un papel clave en la desintoxificación de las ROS en el cerebro. Niveles bajos de glutatión provoca que los radicales libres pueden dañar el cuerpo en mayor medida y acelerar el proceso de envejecimiento y por contra Subir los niveles de glutatión “podría ralentizar el proceso de envejecimiento en humanos” .

Hay poca duda de que el daño oxidativo celular contribuye al envejecimiento y sus muchas enfermedades, es decir que  la correcta estrategia Antienvejecimiento: Glutatión y sistema inmunológico. Sabemos que aquellos que viven hasta los 100 años o más, tienen excepcionalmente altos los niveles de glutatión. También sabemos lo destructivos que son los oxyradicales. Dado que GSH es un poderoso antioxidante, hay muchas razones esperar una conexión entre la longevidad y el GSH.

Por lo menos se deberían mejorar las defensas inmunológicas y por lo tanto la calidad de vida en un momento en el cual muchas personas experimentan un problema de salud tras otra.

La extensión del periodo de vida útil de los ratones de un 30% a un 50% sugiere que el GSH puede reducir el deterioro de la edad en la salud en general. Muy aparte del proceso de envejecimiento, la buena salud en general está asociada con altos niveles de GSH. Y el GSH ayuda al hígado a tratar con los efectos tóxicos de los medicamentos utilizados por las personas y los mayores en particular.

Se puede tambien mejorar el ejercicio, y a su vez, elevar el sistema GSH y contribuyendo a una mejor salud general y el bienestar. Múltiples estudios han demostrado que el organismo produce menos glutatión a medida que envejecemos .

Desequilibrios en los niveles de glutatión “podrían estar en la etiología misma y progresión de las enfermedades en humanos debido a su impacto en el sistema inmune”. La falta de glutatión acelera el proceso de envejecimiento. El GSH aumenta nuestra respuesta inmune en el momento en que ésta normalmente comienza a disminuir; prevenir enfermedades del envejecimiento; y mejorar la función de las células T: parte fundamental del sistema inmunológico. El envejecimiento del cerebro debido a la deficiencia de glutatión ha sido un tema de gran enfoque y será importante en la medicina anti envejecimiento del próximo futuro.

El glutatión disminuye durante la menopausia. Este cambio en el metabolismo de la mujer es parte del dramático envejecimiento que se produce en este período de la vida Mantener niveles estables de glutatión a largo plazo “protege contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad”

Conclusiones

En la actualidad el tratamiento de origen natural y de calidad farmacéutica, más documentado que se ha comprobado que eleva efectivamente los niveles de Glutatión es ImmunocalLa cisteína que contiene Immunocal hace que las células de nuestro cuerpo produzcan de forma natural glutatión.

Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente, lleva una dieta saludable y mantén el adecuado nivel de Glutatión intracelular.

Y si no hoy no estás tomando tu Immunocal, piensa porque ….. no te despistes

Referencias / artículos científicos 

  • Interesante articulo sobre Glutation como estrategia antienvejecimiento
  • ALESSIO HM, BLASI ER. Physical activity as a natural antioxidant booster and its effect on a healthy life span. Res. Q:.-Exerc, Sport. 68:292-302, 1997
  • KRETZSCHMAR M, MULLER D. Aging, training and exercise. A review of effects on plasma glurathione and lipid peroxides. Sports Med. 15:I96-209, 1993.
  • REZNICK AZ, WITT EH, SILBERMANN M, PACKER L. The threshold of age in exercise and antioxidants action. EXS. 62:423-427, 1992.
  • FIDELUS RK, TSAN MF. GSH and lymphocyte activation: a function of aging and autoimmune disease. Immunology 61:503-508, 1987
  • Wu D, MEYDAN1 SN, SASTRE J, HAYEK M, MEYDANI M. In vitro GSH supplementation enhances interleukin-z production and mitogenic response of peripheral blood mononuclear cells from young and old subjects. Journal of Nurrition 124: 655-663, 1994
  • Un gran estudio europeo de 6 años muestra que la disminución de los niveles de glutatión en las personas mayores se asocia con condiciones de salud más crónicas con el tiempo. la correcta estrategia Antienvejecimiento: Glutatión y sistema inmunológico
× Dudas, pedidos y afiliaciones