Logo Consultor Independiente

Las reglas del Envejecimiento ¿Están cambiando?

Las reglas del envejecimiento ¿Están cambiando?, sin duda las reglas del envejecimiento definitivamente están siendo rotas. En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, la de un norteamericano era de 49 años, Por el año 2000, eran de 77 y 78 respectivamente, y en 2018 en Canadá era de 82, 80 en Norteamérica y 78 años en México y siguen subiendo.

Sin embargo el coronavirus y su impacto actualmente está alterando estas cifras por su impacto en las personas mayores ( personas de más riesgo), aún así  los avances científicos y médicos han dado pie a que surja un nuevo grupo de médicos: los especialistas en longevidad.

El Dr. Ronald Klatz, fundador y presidente de la Academia Americana de Medicina Anti envejecimiento (A4M), que representaba más de 26.000 miembros en 2017, afirma que «Los profesionales de la salud creen que el envejecimiento no es inevitable …”En menos de treinta  años, cuando millones de Baby Boomers empiecen a llegar a la edad de 100 años, entonces volveremos a ver la ciencia médica de hoy como si se tratara de la Edad Media”

Además el demógrafo de la Universidad Duke, James Vaupel, nos dice:»No hay evidencia alguna de que la expectativa de vida humana este aún de cerca de sus límites finales” Muchos creen que una vida de 100 a 120 años es una meta alcanzable.

Las mejoras sanitarias del siglo veinte, la higiene, la salud laboral, el estilo de vida, y así como los avances en medicina, antibióticos, vacunas, la atención médica, han contribuido a extender la duración de la vida humana. La ciencia del siglo veintiuno está promoviendo el conocimiento de la neurociencia, la genética, la epigenética y los tratamientos médicos individualizados. Todos queremos mantener nuestra salud hasta nuestros últimos días. Un conocimiento práctico del Glutatión puede ayudar a asegurarnos que los avances nos aporten una buena calidad de vida.

Más del 15% de los norteamericanos y el 20,3% de los europeos, tienen más de 65 años y ocupan una proporción creciente de la población. Muchos de ellos sufrirán ataques del corazón, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, artritis, Alzheirner, Parkinson, cataratas y otras enfermedades debilitantes (todas ellas tienen alguna relación con el Glutatión ). El estrés oxidativo es una característica común a todas estas enfermedades, y la teoría del envejecimiento por radicales libres, basado en el daño oxidativo, es la base de la mayoría de los tratamientos antienvejecimiento.

Las reglas del envejecimiento definitivamente están siendo rotas

Las reglas del envejecimiento definitivamente están siendo rotas

El Glutatión y el Envejecimiento

Tras un análisis de 2015 sobre antienvejecimiento los autores Homma y Fuji declararon: El Glutatión está entrando ahora en una nueva era de aplicaciones terapéuticas,  niveles reducidos de GSH están asociadas con las características comunes del envejecimiento, así como con una amplia variedad de condiciones patológicas incluyendo los desórdenes neurodegenerativos.

El sistema antioxidante glutatión es la «Central Energética» de nuestro cuerpo para la difusión y la eliminación de los radicales libres, que dañan las células, tejidos y órganos; de forma que podemos frenar la aproximación del envejecimiento.

  • John T. Pinto del Centro de Cáncer Sloan Kettering en Nueva York proclama al GSH como «El antioxidante maestro”
  • Jean Carper en su libro mejor vendido, ¡Stop Aging Now! (¡Detén el envejecimiento ahora!) destaca el mismo punto: «Debes elevar tus niveles de GSH, si quieres mantener tu juventud y vivir más tiempo.

Es decir, altos niveles de GSHGlutatión ) en sangre,  predicen una buena salud a medida que se envejece, y una larga vida. Los niveles bajos predicen la enfermedad temprana progresiva, y la muerte: Estas opiniones científicas son el resultado de investigaciones, experimentaciones científicas convincentes y fascinantes. Las disminución del GSH específicamente relacionada con la edad se observan en todos las células y tejidos, y órganos afectados incluyen el hígado, riñones, pulmones, corazón, bazo y el cerebro. Los estudios de laboratorio sobre el papel de GSH en el envejecimiento muestran la deficiencia de éste en todos los seres en su vejez, en pruebas con animales, desde los mosquitos y las moscas hasta ratas y ratones y animales y personas.

Los niveles de Glutatión en relación con la edad.

Igualmente, hallazgos similares en humanos indican que los sujetos de edad avanzada conllevan mayores riesgos de enfermedad y disfunciones asociadas. Las concentraciones de GSH en la sangre de las personas más jóvenes (20-40 años) son de un 20% a un 40% más altas que en aquellas de 60-80 años.

De los resultados de un estudio con gente de la tercera edad, se sugiere que los niveles elevados de GSH dan a las personas de edad avanzada una ventaja física, psicológica y sociológica sobre aquellos con niveles más bajos.

Los investigadores Mara Julius y Calvin Lang midieron las concentraciones de glutatión en individuos de más de 60 años de edad, esquematizando estos valores con relación con:

  • Su estado de salud,
  • El número de enfermedades,
  • Factores de riesgo en relación a enfermedades crónicas (tabaco, alcohol, colesterol, presión arterial y obesidad).

Los niveles más elevados de glutatión correspondieron a personas con envejecimiento reducido y una mejor salud en general. Aquellas personas con los niveles un 20% más altos, experimentan alrededor de un tercio de la tasa de artritis, alta presión arterial, enfermedades del corazón, trastornos circulatorios y otras enfermedades.

Investigación asociada al Glutatión

El Dr. Lang también analizó los niveles de glutatión en grupos según la edad: 20-40, 40-60, 60-80 Y 80-100 años. El grupo más joven tenía unos niveles aceptables, pero un 14% de las personas de 40 a 60 años, y un 53% de los de 60 a 80 años tenían niveles críticamente bajos. Curiosamente, sólo 24% de los individuos de 80 a 100 años tenían niveles bajos: es posible que eso explique cómo es que llegaron a una edad tan avanzada en primer lugar.

Los italianos G. Paolisso y MR Tagliamonte fueron un paso más allá, comparando a los adultos menores de 50 años con los mayores de 50. Tanto el GSH como la función antioxidante estaban deprimidos en el grupo de mayor edad. Sin embargo, individuos mayores de cien años tenían niveles de GSH más altos que el otro grupo, los mayores de 50. Una vez más, esto puede explicar su inusual longevidad.

Varios investigaciones a lo largo de los años también han demostrado que la duración de la vida se puede extender mediante dieta restrictivas y el mantenimiento de un bajo peso corporal. Ninguna explicación satisfactoria ha surgido de este fenómeno, pero algunos científicos han demostrado que los niveles de glutatión son elevados en estos personas longevas. Los investigadores sugieren que el glutatión puede estar implicado en un mecanismo molecular que contribuye a la longevidad.

En la misma linea , S.L. Nuttall y su equipo británico publicaron un estudio revelador en la revista The Lancet, comparando los niveles de GSH en individuos de diferentes edades y estados de salud. Los jóvenes sanos tenían los niveles más altos que los ancianos sanos. Los niveles más bajos se encontraron en los pacientes enfermos de edad avanzada. Los resultados mostraron claramente que el nivel de GSH disminuye a medida que envejecemos y nos enfermamos. Cuanto más grave la enfermedad, más evidente es el descenso.

De vuelta al laboratorio, los científicos están tratando de determinar si los niveles elevados de GSH en realidad pueden extender la vida útil. El experto en envejecimiento John Richie Jr. cree que la deficiencia de glutatión puede ser una causa bioquímica del proceso de envejecimiento. En algunos de sus experimentos, la MgtC – un fármaco promotor de GSH similar a aTC – se suministró como alimento a los mosquitos. Se encontró que sus niveles de GSH fueron de 50% a 100% más alto, y su vida útil se incrementó en casi un 40%.

En otro experimento, Diane Birt de la Universidad de Nebraska alimentó a hámsters con la proteína de suero concentrado, lactoalbúmina, un precursor de GSH. Estos animales también vivieron más tiempo. Curiosamente, los hámsteres con control alimentario con una dieta que incluía la caseína y la cisteína, o la metionina, no se beneficiaron. De hecho, las altas cargas de cisteína les resultaron perjudiciales, lo que muestra cómo la bioactividad de estos aminoácidos cambia cuando son una parte de una proteína más grande, en lugar de ser aminoácidos libres.

También el Dr. Gustavo Bounous y otros investigadores de la Universidad McGill demostraron este efecto antienvejecimiento a través de usar un producto natural para elevar los niveles de GSH. Unos ratones se alimentaron de un aislado de proteína de suero de leche especialmente desarrollado, se compararon sus niveles de GSH y su vida útil con los ratones en una dieta estándar, no sólo se encontraron que los niveles de GSH en los tejidos eran más altos, sino que los ratones alimentados con suero de leche tenían una vida media de 27 meses (correspondiente a una edad humana de 80 años) en comparación con el promedio de 21 meses (equivalente humano de 55 años) para los tenian la dieta de control.

Es un sorprendente aumento de 30% de vida media . Otros experimentos utilizando la cisteína y la caseína (otra proteína de la leche) ni aumentaron la longevidad ni elevaron los niveles de GSH.

Todo apunta a que las reglas del envejecimiento por diversos flancos y definitivamente están siendo rotas.

El glutatión cambia las reglas del envejecimiento

Envejecimiento y Desintoxicación

A medida que envejecemos, los niveles de GSH caen y nos volvemos cada vez más vulnerables a las amenazas tóxicas de muchos fármacos y contaminantes.

Además a las personas mayores suelen tener bastantes problemas de salud sin contar con la carga adicional de fármacos y toxinas. T.S. Chen, J. P. Ritchie y C. A. Lang, conocidos investigadores sobre el envejecimiento, sugieren que los bajos niveles de GSH en el hígado que envejece, disminuyen la capacidad del cuerpo para desintoxicar venenos, que incluyen las dosis tóxicas de paracetamol, aspecto este muy importante teniendo en cuenta el amplio uso de los medicamentos recetados en la población geriátrica.

Conclusiones

Estamos viendo la importancia del glutatión en relación al envejecimiento con una mejor calidad de vida y potencialmente un ciclo de vida más extenso. Todo apunta a que las reglas del envejecimiento,  por diversos flancos, definitivamente están siendo rotas.

A este artículo,  le sigue otro articulo sobre la estrategia antienvejecimiento , y cómo elevando los niveles de GSH o de los antioxidantes a través del ejercicio, manteniendo el sistema inmune regulado, podemos ver que aun siendo el envejecimiento un proceso natural irreversible, se pueden desactivar en parte ciertos mecanismos del envejecimiento y darle progresividad.

En la actualidad el tratamiento de origen natural y de calidad farmacéutica, más documentado que se ha comprobado que eleva efectivamente los niveles de Glutatión es Immunocal. Que nos ayuda a romper definitivamente las reglas del envejecimiento. La cisteína que contiene Immunocal hace que las células de nuestro cuerpo produzcan de forma natural glutatión.

Mantén fuerte tu sistema inmunitario y el cuerpo libre de toxinas, duerme lo suficiente, haz ejercicio regularmente, lleva una dieta saludable , vive feliz sin estrés y mantén el adecuado nivel de Glutatión intracelular.

Si no estás tomando hoy tu Immunocal, piensa porque ….. no te despistes

Publicaciones Científicas 
  • Homma T, Fuji J. Application of Glutathione as Anti-Oxidative & Anti-Aging Drugs, Curr Drug Metal 16(7) :560.-71. 2015
  • BOUNOUS G, GERVAIS F, AMER V, BATIST G, GOLD P. The influence of dietary whey protein on tissue GSH and the diseases of aging. Clin. & Investig. Med. 12: 343-349, 1989
  • CARPER J. Stop Aging Now! Harper Collins Publishers, New York, NY 1995
  • JULlUS M, LANG CA, GLEIBERMAN L, ET AL. GSH and morbidity in a community-based sample of elderly. Journal of Clinical Epidemiology 47: I02I-l026, 1994
  • PAOLISO G, TAGLIAMONTE MR, RIZZO MR, ET AL. Oxidative stress and advancing age: results in healthy centenarians. J. American Geriatric Soco 46:833-838, 1998.
  • NUTALL SL, MART1N U, SINCLAIR AJ, KENDALL MJ. Glutathione in sickness and in health. Lancet 351: 645-646, 1998
  • Klatz R, Grow Young with GSH, [ISBN 0-06-098434-1], harper Perennial, 1997
× Dudas, pedidos y afiliaciones